¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos
(REA)?
En su acepción más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se
refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de
curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y
cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que
esté plenamente disponible para ser usado por educadores y estudiantes, sin que
haya necesidad de pagar regalías o derechos de licencia.
¿Los REA son lo mismo que el aprendizaje
electrónico?
Los REA no son sinónimo de aprendizaje electrónico o de aprendizaje en
línea, aunque muchas personas cometen el error de utilizar estos términos
indiscriminadamente.
Los contenidos licenciados de manera abierta pueden ser producidos en cualquier
medio: textos en papel impreso, recursos audiovisuales o multimedia para
computadoras.
¿Los REA son lo mismo que el aprendizaje
abierto/educación abierta?
Aunque el uso de los REA puede proporcionar apoyo al aprendizaje abierto/
educación abierta, ambos se distinguen entre sí. Hacer de la ‘educación abierta’
o ‘aprendizaje abierto’ una prioridad supone implicaciones significativamente
mayores que un simple compromiso para liberar recursos abiertos o el uso de los
REA en programas educativos. Aquél requiere el análisis sistemático de sistemas
de evaluación y acreditación, apoyo al estudiante, marcos de referencia para
planes de estudios, mecanismos para reconocer conocimientos previos y así
sucesivamente, para determinar hasta qué punto mejoran o impiden la apertura.
¿Los REA son lo mismo que el aprendizaje
electrónico?
Los REA no son sinónimo de aprendizaje electrónico o de aprendizaje en
línea, aunque muchas personas cometen el error de utilizar estos términos
indiscriminadamente.
Los contenidos licenciados de manera abierta pueden ser producidos en cualquier
medio: textos en papel impreso, recursos audiovisuales o multimedia para
computadoras.
¿Los REA son lo mismo que el aprendizaje
abierto/educación abierta?
Aunque el uso de los REA puede proporcionar apoyo al aprendizaje abierto/
educación abierta, ambos se distinguen entre sí. Hacer de la ‘educación abierta’
o ‘aprendizaje abierto’ una prioridad supone implicaciones significativamente
mayores que un simple compromiso para liberar recursos abiertos o el uso de los
REA en programas educativos. Aquél requiere el análisis sistemático de sistemas
de evaluación y acreditación, apoyo al estudiante, marcos de referencia para
planes de estudios, mecanismos para reconocer conocimientos previos y así
sucesivamente, para determinar hasta qué punto mejoran o impiden la apertura.
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